jueves, 16 de octubre de 2014

1914 "EL ESTALLIDO"

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del imperio austrohúngaro, llegó a la ciudad de saravejo. Ésta pertenecía a la región de Bosnia-Herzegovina, anexada por el imperio en 1908, luego de un conflicto con serbia. La visita era muy riesgosa ya que La Mano Negra (una organización nacionalista serbia)había anticipado que intentaría asesinar al príncipe. Mientras la comitiva recorría la ciudad, el príncipe fue atacado con una serie de disparos que acabaron con su vida.
Austria-Hungría exigió a serbia que se aclarara el atentado. Como no hubo una respuesta favorable, le declaró la guerra. Dos días después Rusia movilizó sus tropas a favor de serbia. Comenzaron a funcionar los tratados firmados años anteriores por las grandes potencias
LAS PRIMERAS OFENSIVAS
Los alemanes soñaban con una guerra rápida y victoriosa: su objetivo era derrotar a Francia para luego trasladar las tropas al frente oriental y enfrentar allí a los rusos. El plan marchaba muy bien: en pocas semanas los alemanes estaban a orillas del rio Marne. Luego de una encarnizada batalla fueron derrotados y obligados a retirarse.
Mientras las tropas rusas avanzaban superando la resistencia austriaca, fueron detenidas por los alemanes. La ofensiva aliada contra Turquía también involucró a los tropas de Australia, Nueva 
Zelanda y la India, pero fue rechazada por turcos y alemanes.


LA GUERRA DE POSICIONES
Después de los espectaculares avances en 1914, la guerra llegó a una situación de empate y los ejércitos se hicieron fuertes en sus posiciones mediante la construcción de kilómetros de trincheras y defensas. A veces sólo unos cientos de metros separaban las trincheras de uno y otro bando, hasta podían oírse los mutuos insultos. Mientras esperaban la orden de avanzar, los soldados se empapaban bajo la lluvia o padecían el hambre y el frío. Cuando la orden llegaba miles de hombres morían al intentar ganar unos pocos metros.
La población no la pasaba mejor ya que los pueblos y ciudades sufrían ataques y bombardeos. Los bloqueos marítimos impedían la llegada de alimentos y obligaban a la gente a alimentarse con perros, gatos y ratas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario