jueves, 16 de octubre de 2014

La entrada en guerra de "Estados Unidos"

en la primavera de 1917 alteró radicalmente las expectativas de alemanes y austro-húngaros: supuso la apertura de un nuevo frente en los Balcanes pero, ante todo, la irrupción de una potencia extraordinaria que con su formidable peso económico, demográfico y militar, inclinó la balanza definitivamente del lado de los aliados. 





Interior de un submarino
Las razones que llevaron a los estadounidenses a intervenir en la guerra se debieron en parte a la agresivaofensiva en el mar desarrollada por los alemanes. Las tesis belicistas se habían logrado imponer a las más moderadas y Alemania había declarado una guerra submarina total.
El torpedeamiento del carguero estadounidense Vigilantia en marzo de 1917 tuvo una enorme repercusión en la prensa estadounidense e influyó en el cambio de actitud de la opinión pública, hasta entonces remisa a entrar en guerra.
También influyó en esa decisión la interceptación por los servicios de espionaje británicos del llamado"Telegrama de Zimmermann" por el que Alemania daba instrucciones a su embajador en México para que intentase incorporar a este país en la contienda en contra los Estados Unidos.  
El 2 de abril de 1917 el presidente Wilson declaró la guerra a Alemania.
Arthur Zimmermann, Secretario de  Asuntos Exteriores del Imperio Alemán. Ampliar imagen
A. Zimmermann

No hay comentarios:

Publicar un comentario